Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 2 de mayo de 2018

Reseña Nº 215: La cabeza de Elena

La cabeza de Elena


Claudio Aguilera
Karina Cocq

Editorial Zig-Zag
28 páginas
Libro álbum

La cabeza de Elena es un libro álbum, quiere decir que, tanto el texto como la imagen, tienen la misma importancia al momento de contar la historia. La imagen no está subyugada al texto, al contrario; imagen y texto son elementos interdependientes. En conjunto generan la experiencia de una narración visual. 
El autor Claudio Aguilera y la ilustradora Karina Cocq, ambos chilenos, logran que el texto y las imágenes se complementen de una manera tal que, los dos aporten a la construcción de la historia en la mente del lector. Cada uno tiene un papel importante, el texto de orientar, pero de forma breve y muy reducida, para dejar que las imágenes plasmen fragmentos de la historia en todo su esplendor. 





Las ilustraciones de Karina son las protagonistas de este libro. Están diseñadas de tal forma que, ocupan dos planas del libro, por lo que, para verlas íntegramente se debe abrir el libro en su totalidad. Hay una invitación clara a extender el libro con confianza, lo que aumenta la superficie visual, acaparando la atención del lector.

La forma del libro y sus dimensiones están pensadas para potenciar el poder visual de las ilustraciones, se amplía la sensación de paisaje, como si el lector abriera una ventana y admirara el exterior; en este caso, como si diera un vistazo a un nuevo mundo. 





La historia de Elena no es la típica de los libros de literatura infantil. Se coloca a la protagonista en una situación tal que, se despierta en ella sentimientos de nostalgia, desazón y contradicción. A través de las preciosas ilustraciones de Karina, se expresan muy bien las emociones que sufre cuando debe enfrentarse a un cambio en su vida; un cambio irreversible. Página a página somos testigos del proceso de aceptación, el cual no es inmediato y requiere su tiempo. El sentimiento de nostalgia se puede palpar, es una historia que te llena de emociones. 




Mientras Elena vive ese proceso interno, los adultos se preguntan:¿Dónde está la cabeza de Elena? ¿está en el presente, en los recuerdos, en el futuro? En el libro veremos dónde Elena tiene su cabeza, dónde tiene puestos sus pensamientos, sentimientos y emociones. Pero a la vez, se juega con esta pregunta, y se invita a buscar físicamente la cabeza de Elena, la que aparece de forma camuflada a lo largo del libro, transformándose en una lectura didáctica e interactiva. 

La historia esta llena de metáforas visuales. Ni el texto ni los dibujos nos cuentan de forma precisa lo que está sucediendo. Las imágenes representan una cronología de acciones presentes y pasadas, a veces muy concretas y otras abstractas, mientras el texto nos llena de interrogantes que nos hacen reflexionar. Sin necesidad de recurrir a elementos fantásticos, se cuenta una historia real por medio de la propia fantasía infantil, la cual resulta asombrosa en un mundo completamente cotidiano. 



La edición que nos presenta Editorial Zig-Zag, es en tapa dura y con un formato de 25 x 28,5 cm. Trae una encuadernación firme, con hojas de buen grosor, que pueden ser dadas vueltas por un niño sin peligro de romperse. Los colores de las ilustraciones son nítidos y el texto viene en su justa medida en lugares estratégicos de las páginas. Es un libro muy cómodo que da gusto hojearlo y vivir la historia que nos presenta. 

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que ilustraciones más preciosas. Tengo que leer más literatura infantil porque hay mucha joyita por ahí suelta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente hay que leer más literatura infantil. Yo estoy con ese propósito. Ya que debemos aprender a leer imágenes, es todo un mundo y quiero descubrirlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Como siempre, impresionante reseña!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita edición!

    Gracias por la reseña, me han dado ganas de leer el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es hermosa!!
      Me alegro que la reseña te motive a leerlo, hay que darle más oportunidades a los libros álbum.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Cuando vi esta foto en tu instagram me encantó, qué bonitas ilustraciones y qué edición tan cuidada. Me gustaría saber dónde tiene Elena su cabeza :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia!

      Sí, estoy enamorado de la edición. Es hermosa. Me encanta. Las ilustraciones son preciosas. Realmente no sé dónde tiene la cabeza Elena jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Holi.
    Creo que hace mil años no pasaba por acá whatever..
    Me han encantado las ilustraciones y la verdad es que cuando lo veía no entendía porque el título jaja ahora con tu reseña lo logré entender más!
    La edición es preciooooosa sobre todo por sus ilustraciones y colores
    Un abrazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tammy!

      Sí, el título te invita a jugar y hace interactivo el libro. Me alegro que la reseña te haya aclarado eso.
      abrazo!

      Eliminar
  6. Estimado Ricardo, gracias por esta bella reseña y una lectura tan profunda de nuestro libro. Es muy emocionante saber que existen lectores tan dedicados como tú. Un abrazo, Claudio Aguilera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudio!

      Me alegra tanto que te haya gustado la reseña. Que el propio autor me deje un comentario tan positivo en el blog, para mí es lo máximo. Me ha encantado tu historia y las ilustraciones de Karina. Es un libro redondo. Espero que tenga el éxito que se merece. ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Bonita reseña, y me ha encantado la edición ♥
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya encantado la edición. Yo quedé muy enamorado de ella. Es preciosa. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!