Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 7 de julio de 2017

Curiosidades literarias: Sherlock Holmes

Curiosidades: Sherlock Holmes

ricardo-carrion

Hace tiempo quería realizar una entrada con las curiosidades de Sherlock Holmes. La lista de veinte que les presento, tiene su fuente en la Edición de Cátedra que aparece en la fotografía. Es una edición muy completa que contiene muchos detalles que pocos conocen sobre el famoso detective y su creador, por lo cual, quise compartir algunas de ellas. Espero las disfruten. 




1.- En octubre de 1886. La casa Ward & Lock de Londres, editora de varias revistas, le ofreció a Doyle, la miserable suma 25 libras por Estudio en Escarlata. Doyle aceptó, debido a que se encontraba en  apuros económicos.


2.- En los apuntes previos de Doyle, Sherlock se llamaría Sherrinford, y Watson, Ormond Sacker.


3.- También en los apuntes previos, ambos vivirían en el 221 B de Upper Baker Street.


4.- La primera publicación de Estudio en escarlata no tuvo éxito. Pero una revista norteamericana, tenía a Doyle en la mira. Lo invitó junto a otro escritor a una cena, en donde concertaron la publicación de nuevas novelas. Doyle publicaría, El signo de los cuatro y el otro escritor invitado, El retrato de Dorian Grey, se trataba de Oscar Wilde. 


5.- Doyle se inspiró en Los dinamiteros, de Robert L. Stevenson, para escribir Estudio en escarlata, y en La piedra lunar de Wilkie Collins, para El signo de los cuatro. 


6.- El nombre completo de Holmes es: William Sherlock Scott Holmes.


7.- A lo largo de los cuentos y novelas, Watson se casó tres veces: Constance Adams, Mary Morstan y, se desconoce el nombre de la tercera mujer. 


8.- La segunda esposa de Watson, Mary Morstan, muerte a los 31 años de un fallo cardíaco. 


9.- Holmes junto a Watson participaron en más de trescientas investigaciones, de las cuáles, Watson, elige sesenta para sus relatos y novelas. 


10.- En resolver los sesenta casos oficiales Holmes tardó 227 días. Como media, tres días y medio por caso.


11.- El sombrero de Holmes nunca se llega a describir en detalle en los relatos, su forma se le debe al cine, que se basó en los dibujos de un ilustrador. 


12.- En el primer caso que resuelven juntos, Watson tiene 34 años y Holmes 27. En el último caso, Holmes tiene 60 y Watson 66.


13.- Se dice que en la época en que Holmes desaparece, se reencontró con Irene Adler y se casaron, incluso tuvieron un hijo.


14.- El verdadero nombre de Irene Adler sería, Clara Stephens.


15.- Otra teoría afirma que mientras Holmes estuvo desaparecido, estaría en tratamiento con Sigmund Freud, para desintoxicarse de su drogodependencia. 


16.- Holmes se retira de su profesión como detective consultor a la edad de 49 años, para dedicarse al estudio de la apicultura, sin embargo, resuelve algunos casos aislados hasta los 60. 


17.- Watson muere el 24 de Julio de 1929, a la edad de 82 años. 


18.- Holmes muere en 1957, a la edad de 103 años. 


19.- Arthur Conan Doyle escribió 60 relatos de Sherlock Holmes. De ellas 56 son narradas por Watson y 2 por el propio Holmes. De las dos restantes, El último saludo se le atribuye a Mycroft Holmes y, La aventura de la piedra de Mazarino, tiene un narrador desconocido. 


20.- Arthur Conan Doyle, en un momento, decidió matar a Sherlock Holmes, porque le quitaba tiempo para escribir otras obras que, según él, serían más importantes, sin saber que, su famoso detective, sería su mejor creación. Lo deja claro en el último prefacio en que se refirió a su personaje:


"Yo estaba completamente resuelto... a llevar a Holmes a su final, pues sentí que mis energías literarias no debían ser dirigidas exclusivamente en una dirección. Ese pálido rostro limpiamente rasurado y esa figura de miembros desgarbados se estaba llevando una cuota indebida de mi imaginación". Arthur Conan Doyle. 











26 comentarios:

  1. Hola :)
    Me encantaron las curiosidades y algunas muy increíbles teniendo en cuenta la magnitud del personaje y sus historias.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!

      Me alegro que te gustaran, traté de dejar de lado las más clásicas para poner las más extrañas jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El que más me sorprendió fue que el escritor quiso matarlo, lo bueno que no sucedió y pudimos disfrutar más de sus grandes historias.
    Muchas gracias por compartir estas grandes curiosidades que pocos conocíamos de este famoso detective.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juliana!

      Sí, Doyle estaba cansado de Holmes, él creía que estaba destinado a escribir grandes obras inmortales, a ser otro Poe. Pero no sabía que Holmes trascendería en el tiempo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola. Me parece muy interesante, de todas las curiosidades sólo conocía la primera, la vi hace poco en un artículo sobre las dificultades que los autores tuvieron para publicar algunas de sus grandes obras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Me alegra saber que te conté cosas que no sabías jeje. Esa era la idea. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. SOY FAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!!
    Sólo que no me veo de fan con el nombre de Sherrinford jajajaja suena raro, totalmente amo a Sherlock y todo lo que hace, deberías leer los libros de Posteguillo, ahí habla sobre Sir Arthur porque mata a nuestro detective, tantas cosas que pasan detrás de todo, eso de tuvo un hijo con Irene whaaaaaaaaaaaaaaat!!!! aaay que cosas de la vida. Seguiré siendo muy fan más con este tipo de cosas.
    Saludos Ric
    PD. No nos vemos siendo parte del club de los irregulares de Upper Baker Street jajajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio!

      Sí, muy mal nombre Sherrinford. La señora de Doyle le dijo que era pésimo, así que lo cambió, menos mal jajajaj. Sí, nada que ver los irregulares de Upper jajajaj. Gracias por la recomendación. La tendré en cuenta. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. jajaja Sí, menos mal que los cambió. Yo arreglo enseguida los comentarios equivocados, no te preocupes jaja.

      Eliminar
  5. Genial la entrada.Algunas cosas las sabía pero otras no.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!

      Me parece genial haberte sorprendido con algunos detalles que desconocías jaja. Esa era la idea. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Me parece súperinteresante, me gusta el personaje de Sherlock Holmes aunque leí un libro de Doyle y se me hizo muy pesado. Sin embargo el detective es fascinante jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En general, la obra literaria de Doyle se hace algo pesada, pero no así sus cuentos de Holmes, son geniales. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Soy re-fan de Sherlock y estoy en proceso de lecturas (aún no parto con Las Aventuras xD). Conocía algunas de estas cosas, pero muchas no y creo que me spoilé, gr8. Pero no es nada grave, me motiva más querer continuar con el detective. (QUE GENIAL EDICIÓNNNNNNNNNN)
    Saludosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      jajjaa no te preocupes, no hay spoilers. Ninguno de estos datos te revelará el resultado de las historias de Holmes, que son siempre impredecibles. Me alegra que te gustara mi edición, es muy completa. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, Ricardo:

    Ay, yo adoro el personaje de Sherlock Holmes, así que te podrás imaginar que me ha encantado la entrada. No recordaba que en el primer caso que resuelven Watson y él fueran tan jóvenes... y no tenía ni idea de que Watson se casara ¡tres veces!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!

      Sí, pobre Watson, siempre se le mueren las esposas en poco tiempo. Dicen que por esa razón, no se sabe el nombre de la tercera esposa, lo oculta para que no le pase nada. Y sí, eran muy jóvenes en Estudio en escarlata, ya los imagino en toda su juventud resolviendo ese caso. ¡Genial! ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Ric!!!
    Desde que vi en twitter que colgaste la entrada quería pasarme pero entre unas cosas y otras se me había olvidado jajaj
    Pero bueno no he tardado y ya estoy por aquí :D
    Esa edición de Sherlock completo es geeeenial *-*
    Muy buenas curiosidades, aunque se me rompió el corazón al darme cuenta que Sherlock tuvo que vivir muchos años sin John :(
    Ay mis feels </3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!

      Sí, en el libro destacan la pena de Holmes cuando se entera de la muerte de Watson. Es muy triste. Me alegra que te gustara la entrada. Creo que eliminé sin querer el comentario que hiciste en el post de Gio jaja Sorry. :P

      Eliminar
  10. Hola!! Me encantó esta entrada, amo a Sherlock y me encanta conocer más cosas de su personaje y el escritor!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te gustaran las curiosidades. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola ♥

    Hace un tiempo que te sigo en Twitter y hoy entré al PC exclusivamente para pasarme por tu blog, ajaja.
    Tengo varios relatos de Holmes en el librero y, shame on me, nunca he leído alguno. Fue genial leer estas curiosidades sobre el personaje, me dan más razones para taclear lo que tengo pendiente en el librero.

    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    que genial entrada! Con lo que me gusta a mi Sherlock *.* me ha gustado mucho leerla, la he disfrutado un montón
    Gracias por compartirla
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ricardo!
    Menos mal que no les puso esos horrendos nombres!! Por favor! Como podían ser tan horribles y los definitivos tan perfectos??
    Y menudo ojo el de la revista ... Ni más ni menos que Doyle y Wilde ... Eso es tener buen ojo literario y lo demás tonterías.
    Y a ver, no hace falta hacer más teorías, el tiempo que Sherlock estuvo desaparecido lo paso conmigo. Nos encontramos en un universo paralelo y disfrutamos de una hermosa temporada juntos (L).
    Me ha encantado la entrada!
    Un beso :)

    PD: Ricardo vete a la biblioteca!
    PD2: a nada he estado de irme a otra entrada y perder el comentario ... Odio comentar con el móvil.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja vaya curiosidades, para enmarcar, vamos!
    Tengo esta edición y no me he puesto con ella. A ver si voy haciendo espacio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Soy muy fan de Sherlock Holmes y el gran Arthur Conan Doyle, me ha gustado conocer todas estas curiosidades porque no conocía ninguna y conoxer restas cosas es muy interesante.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!