RESEÑA: Cochrane vs. CTHULHU. Gilberto Villarroel

Cochrane vs. Cthulhu

Análisis y Resumen

Gilberto Villarroel
Penguin Random House (2017)
Suma de letras
405 páginas

La historia se desarrolla en la Francia de principios del siglo XIX, en el período final de las Guerras Napoleónicas. Es 1815 y el emperador Napoleón Bonaparte ha regresado hace menos de un mes de su exilio en la isla Elba. Ya ha recuperado el control del imperio y, una de sus preocupaciones, es proteger el flanco occidental francés, para evitar el desastre sufrido en 1809, luego de un ataque nocturno británico, cuyo responsable fue el intrépido escocés Lord Thomas Cochrane. Para ello, ha enviado un grupo de dragones de la Guardia Imperial a la Rade des Basques, acompañados por artilleros y vigías, cuyo objetivo es poner en funcionamiento su fortaleza secreta: Fort Boyard.

Construída sobre una lengua de arena, la fortaleza de Fort Boyard, se encuentra en una ubicación estratégica para vigilar la entrada de buques en la bahía. Es un verdadero castillo elíptico en medio del mar, de sólidas e inexpugnables paredes de piedra. Además, está dotado de una poderosa artillería, capaz de disuadir cualquier tentativa de ataque. Desde aquel lugar, el capitán Loïc Eonet, dirige a los dragones de la Guardia Imperial.

"... desde lejos daba a Fort Boyard el fantasmal aspecto de un petrificado navío de tres puentes". Pág. 27.

Imagen de Fort Boyard en la contraportada de la edición

Todo funciona perfecto en la fortaleza, hasta la extraordinaria noche del 15 de Abril de 1815, donde el capitán Eonet recibe sus primeros prisioneros, encontrándose entre ellos, el legendario Lord Thomas Cochrane.

"Entre los seis prisioneros, que seguían sentados en el bote, destacaba la silueta de un hombre muy alto y delgado, de cabello castaño claro con un tono entre arenoso y rojizo, casi pelirrojo, que brillaba bajo la luz de la luna". Pág. 25.

La presencia de uno de los peores enemigos de Francia, no solo por sus actos del pasado, sino por su increíble capacidad como estratega y guerrero, genera gran preocupación entre los soldados franceses. Todo parece una jugada de la Marina Real Británica y la rivalidad entre enemigos sale a relucir en todo su esplendor, detonada por el astuto Lord Cochrane.

Lo que parece un nuevo enfrentamiento entre simples seres humanos: franceses y británicos, toma un curso fantástico y misterioso. Extraños símbolos encontrados en los cimientos de la fortaleza, que parecen ser jeroglíficos egipcios, han atraído a dos grandes sabios de la época al lugar: Los hermanos Champollion. La presencia de los eruditos, junto a la de los prisioneros británicos, causa un gran revuelo en Fort Boyard.

Todo empeora cuando extrañas criaturas antropomorfas comienzan a atacar la fortaleza. Las rivalidades deben ser dejadas de lado y se forma una coalición franco-británica. Lord Cochrane junto al capitán Eonet hacen uso de toda su experiencia militar para contrarrestar los ataques y el asedio al que se ve sometido Fort Boyard. Entre la algarabía de la batalla, los hermanos Champollion continúan su investigación, que parece revelar la identidad del sobrenatural enemigo, llegando a una espantosa conclusión:

"El audaz marino escocés fue el primero en leer, quizás por primera vez en siglos, el nombre, escrito en mayúsculas y con letra temblorosa, del mayor enemigo de la humanidad: CTHULHU. Pág. 137.

Aislados en medio del mar, enfrentando a un Dios más antiguo que todos los Dioses de la creación. Estos simples guerreros humanos harán lo imposible para sobrevivir. Tanto soldados franceses como británicos, encontrarán en la figura de Lord Thomas Cochrane, uno de los marinos más extraordinarios de aquellos tiempos, el apoyo necesario para dar cara el temible CTHULHU.

"...para mí las batallas exitosas son aquellas en las cuales se sale con vida. Y por eso lucharemos. ¡Vamos capitán, enséñeme Fort Boyard y yo le daré armas con las cuales defendernos de nuestros siniestros enemigos!". Pág. 155.

Para combatir un enemigo tan extraordinario y sobrenatural, es necesario mucho más que la simple fuerza bruta. Es por eso, que un hombre de recursos como el famoso Cochrane, es el ideal para enfrentar dicha bestia. No solo es uno de los marinos más experimentados, además de un guerrero sobresaliente, sino también un gran estratega e inventor, y utilizará todas estas habilidades para lograr la tan anhelada victoria.

"La gloria no es un fin en sí misma, capitán. Es la consecuencia de la victoria". Pág. 329.

Como el mismo autor revela en el libro, aprovechó una laguna en la biografía del marino escocés, en la cual, pudo insertar esta aventura. Divide el libro en tres partes, siendo en la primera donde nos pone en contexto histórico, nos cuenta el momento que está viviendo Cochrane y, valiéndose de ello, lo utiliza como motivo para mover al personaje y llevarlo donde se desarrollan los acontecimientos; la presencia de Cochrane, en esa fecha en Fort Boyard, está muy bien justificada.
En la segunda parte, indaga en profundidad en todo el trasfondo mitológco del dios CTHULHU, utilizando a los personajes en un viaje de reconocimiento, los sumerge en el universo lovecrafiano.
Ya en la tercera parte, se produce el punto de mayor intensidad del relato, donde se funden finalmente la ficción napoleónica y lovecrafiana en una batalla sin igual.

Para leer esta historia no es necesario ser un gran entendido en la vida de Lord Cochrane, como tampoco haber leído "La llamada de Cthulhu". Todas las explicaciones necesarias para entender el argumento, están incorporadas en el relato. A medida que el narrador cuenta la historia, va dando detalles de eventos pasados, por lo que se entienden muy bien las actitudes de los personajes. Lo mismo sucede con el universo lovecrafiano, donde la mitología se explica paso a paso, revelando datos de forma escalonada, con el fin de crear misterio. Toda la novela está muy bien documentada, no solo es entretención, sino también una buena forma de conocer detalles históricos.

Uno de los comentarios que vienen en la solapa del libro, es del escritor Chileno Carlos Basso, lo encontré muy acertado, la novela le recordó autores como Julio Verne y Emilio Salgari. Comparto su opinión, la novela tiene todo el estilo de las historias clásicas de aventuras. Tiene un personaje principal muy potente, perfectamente caracterizado gracias al amplio conocimiento del autor sobre él. De hecho, la base del libro es Cochrane, hay una extrapolación de todas sus cualidades reales, trasladadas a la ficción y, para sacarlas a relucir, el autor lo pone en una situación límite. Lo mismo sucede para los personajes que lo acompañan, tanto los marineros británicos como los soldados franceses. La presencia de una bestia sobrenatural, los obliga a sacar a flote lo mejor de sus habilidades para poder sobrevivir. El honor, el amor por la patria y sus semejantes, se transforman en los estandartes de estos hombres dispuestos a morir luchando. Toda la instrucción militar, el valor, la disciplina y la lealtad, de soldados y marinos, es puesta en las manos del único hombre capaz de guiarlos a la victoria: Lord Thomas Chochrane, también conocido como "El diablo".

"El capitán Eonet había encontrado a su mejor enemigo acá, en territorio francés, en la Rade des Basques. Y ahora, en vez de luchar el uno contra el otro, se preparaban para pelear juntos una batalla contra una amenaza sobrenatural..." Pág. 216.

Es un alivio para los soldados franceses contar con el temible Cochrane en su bando. Pero eso no quita que sigan siendo adversarios. Aquel detalle, fue muy bien trabajado por el autor, hay todo un proceso de aceptación en colaborar con un enemigo. Esa tensión entre rivales en ningún momento se diluye, los franceses no olvidan las atrocidades cometidas por Cochrane en el pasado. El mismo capitán Eonet, cuando comienza a confiar demasiado en el escocés, reflexiona sobre lo astuto que es el marino y constantemente se obliga a estar en guardia y a ser precavido. Esto logra que la alianza franco-británica se sienta muy real; no se ve falsa la colaboración. Para ello, resulta fundamental la ejecución de los primeros capítulos del libro, donde Cochrane, pasa lentamente de ser un prisionero a un aliado.

El audaz Cochrane, me trajo a la memoria las creaciones de Salgari: el corsario negro y Sandokán. Pero mezclado con la capacidad inventiva y de liderazgo de los personajes de Verne, como el ingeniero Cyrus Smith de "La isla misteriosa". Además, la presencia de los hermanos Champollion, los eruditos, es una característica muy verniana. Es clásico de Verne incluir ese personaje que puede dar explicaciones ante los misterios, un estudioso, pero que al mismo tiempo carece de habilidades físicas, como Paganel, personaje insigne de "Los hijos del Capitán Grant". Los hermanos Champollion siguen esa línea, son sabios que no sobresalen por sus habilidades en el campo de batalla, pero que arriesgan su vida por encontrar las respuestas que tanto buscan. Eso genera los matices necesarios, cada personaje tiene su función dentro del relato de acuerdo a sus capacidades. Lo que se hace más notorio cuando el combate debe pasar de la tierra al mar, y la experiencia de los marinos se sobrepone a la de los soldados.

"Lord Cochrane y sus hombres eran veteranos de la Royal Navy, con años de entrenamiento y experiencia, que habían subido por primera vez a un buque siendo niños... Y eso saltaba a la vista. Su sincronización era perfecta. El capitán Eonet, en cambio, era un dragón, un oficial de la Guardia Imperial acostumbrado más a los caballos que a los botes, asistido por cuatro hombres habituados también a luchar en tierra firme..." Pág. 259.

Es una historia formidable donde los personajes, estén o no estén en su terreno, dan lo mejor de sí. Es una lucha que dura cuatro noches seguidas, que conlleva un gran desgaste físico y emocional, frente a una bestia que diezma constantemente las fuerzas del bando humano.
¿Cómo enfrentar a un Dios? ¿Cómo pelea un Dios? Son preguntas que el autor resolvió muy bien. La batalla final, donde CTHULHU participa activamente, me pareció grandiosa, el autor logró dar la sensación de que el monstruo era un ser al cual las leyes de la física de este mundo no afectan, como si se tratase de una bestia que se mueve entre dimensiones. Para relatar dicha batalla, ajustó muy bien los tiempos, la bestia se mueve a cierta velocidad y los marinos a otra, todo quedó bien coordinado y compensando; dentro de lo fantástico, me resultó creíble y emocionante.
¿Logrará el intrépido Cochrane derrotar al Dios? ¿Cuál será su plan? Eso lo sabrán en las últimas páginas.

"¡Que nunca te importen las maniobras, atácalos directamente! Pág. 337.

En esta primera edición viene incluido el epílogo, que me pareció correcto, bien ajustado a la realidad de dicha época. También incluye una nota histórica, donde el autor se explaya y nos cuenta en detalle, casi como una bibliografía, la inmensa cantidad de textos que consultó, como también las personas con quien se entrevisto para conocer detalles del marino escocés. Además, viene una nota donde explica la forma en que se gestó el libro.

Este libro lo disfruté como un niño, como en los días en que leía a Verne o a Salgari. No me aburrió en ningún momento, es muy entretenido. Pero me faltó algo, sé que es pedir demasiado, y que hubiera deformado bastante el argumento, pero soñaba con ver aparecer al mismísimo Napoleón para respaldar a Cochrane, eso hubiera sido lo máximo.